PREGUNTAS PARA LA “LIBERTAD”.

«Ningún ser humano combate la libertad, lo que combate es a lo sumo la libertad de los otros. Por lo tanto, siempre ha existido una forma de libertad, solo que en un caso como prerrogativa especial y en otro como derecho general» K.Marx

Realmente me apetecía mucho empezar este artículo con el gran maestro. Realmente, ¿Qué entendemos por libertad?
Me encantaría entrar en este largo debate, es apasionante, pero hoy me apetece entrar en una nueva vía.

Hace unos días, uno para ser exactos se aprobó la nueva ley de educación, sinceramente no voy a entrar a discutir sobre el contenido o la contingencia, pero sí que voy a intentar explicar mi opinión sobre unas ciertas reacciones que causaron la aprobación.

Justo al acabar la votación la ministra salió a agradecer los votos y a las personas que habían trabajado para la aprobación, poco después desde la bancada de la derecha junto a VOX, PP y Ciudadanos, empezaron a Gritar Libertad.

¿Y es que realmente, para una persona de derechas conservadora, católica y nacionalista en que podríamos basarnos e intentar comprender que gritaran libertad a algo que lo que hace es abrir las puertas a las personas de apié el derecho a una educación.?

Cuando escribo estas palabras lo único que me crean son preguntas…
¿Qué es libertad?, ¿Es libertad facilitar plazas en una educación concertada a familias desfavorecidas?, ¿Libertad para ellos es quitar dinero público a aquella educación que segrega por sexo, incluso por clases sociales?

El problema que tenemos es que para algunos la libertad es tener la libertad de separarse moralmente de las clases trabajadoras a través de la educación y con el dinero que precisamente le da los beneficios de la explotación de dichas familias.

¿Al final caemos siempre en lo mismo, la superioridad o libertad te llega a través de ti o del dinero que posees? Decían los antiguos griegos que una persona que tenía posesiones y cuando era capaz de dedicarse a la Polis y decidía atesorar más, se convertía en un despojo de la sociedad,en esclavo. Pero en este caso de sus posesiones.

¿Libertad es convertir la Educación pública en algo residual y despojo que los únicos que pueden acceder a ella son clases muy bajas y poco pudientes y crear guettos en ellas y continuar teniendo carne para la picadora?

Sinceramente y mi opinión es que si, un sí muy rotundo.

https://cadenaser.com/programa/2020/09/07/hoy_por_hoy/1599458039_325985.html

El objetivo es claro, en España el lobby de la iglesia y de la escuela concertada es muy potente.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/lobby-defender-ensenanza-concertada_1_2320456.html

Diezmar la educación como se ha hecho hasta ahora lo que hace es que la gente se vaya a la escuela concertada, ya que la inversión y la calidad en educación se pierde.
Pero aquí tenemos otro problema moral.

¿Utilizamos la escuela concertada para tener cierta superioridad moral respecto a los que van a la educación pública?
¿Nos da el dinero que poseemos y por consiguiente la facilidad para escoger esa educación?
¿Libertad es el dinero que posees?

¿Apuntas a tu niño a la Educación privada o concertada como vía para llegar a un estatus social?

Tengo que admitir que me encantaría responder a todas estas cuestiones, solo con el trabajo del lector y el pensamiento que puedo llegar a inducir mientras te formulas dichas preguntas ya me doy por satisfecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: