FILOSOFÍA Y FAKENEWS

Tengo que admitir que mucho se ha escrito de este tema pero quiero enfocar este tema desde otra perspectiva, desde una perspectiva filosofica he incluso teológica porque realmente desde mi punto de vista las fake news son auntenticos autos de fé como si realmente confirmarte en tu creencia quemaras todo lo que sabes para vender tu alma a algo que dentro de ti, te dice que lo que te están intentando explicar tiene tu lógica.

De manera cientifica e incluso periodistica podemos encontrar muchos artículos al respecto.

Por ejemplo:

https://www.ucm.es/otri/noticias-las-fake-news-siempre-han-existido-pero-hoy-en-dia-se-han-visto-catapultadas-por-las-redes-sociales

Pero quiero intentar identificar este fenómeno que no es nuevo desde el punto de vista filosófico crítico. ¿Que pensaríais si os digo que este fenomeno tiene que ver con la Teorización de la información y la gran formación de la gente en aspectos fisicos de ciencia cierta o exacta?

Me explico:

“Nos resulta más fácil aceptar una teoría de la conspiración porque la realidad es mucho más caótica, azarosa y difícil de asumir” https://www.bbc.com/mundo/noticias-41589532

Leyendo este artículo podemos sacar varias conclusiones claras. Y es que desgraciadamente la sociedad o lo que pasa a nuestro alredor es cada vez mas incomprensible y que necesita de tiempo de formación y compresión para entenderlo, cosa que no tenemos ni nos apetece gastar en ello, por lo tanto nos contentamos con leer algo que nos satisfaga nuestra necesidad de autocomplaciencia e incluso el hego aunque sepamos que lo que estamos leyendo es demasiado facil para ser real.

Esto puede encauzar a varias salidas, todas formativas pero de diferente indole. Una puede ser que te la lleves al terreno formativo y indagues dentro de dicha información y empieces a investigar en ello por tu cuenta. Siempre teniendo en cuenta de no contentarte con lo que encuentres sinó buscar preguntas y crecer y aprender de ellas es muy Socrático lo que acabo de Plantear.

Pero quizás la más facil y sencilla es aplicar teoricas conspiranoicas.

Y aquí realmente entro en el desenlace de todo esto.

En el intento de explicar la natulaleza y el mundo, el ser humano ha recurrido a los mitos (mythos). Las calamidades naturales, por ejemplo, se consideraban expresiones de ira de los dioses. Y realmente lo que estamos viendo hoy en día a falta de formación de nuestro alredor es aplicar algo que medianamente podemos comprender y caer en los mismos errores de siempre, realmente no somos tan diferentes desde hace miles de años atrás.

Pero en cambio los filósofos griegos buscan comprender la naturaleza sin recurrir a los mitos, es decir, desde el punto de vista racional (Logos). Pero esta manera de ver las cosas es mucho más complicada y tenemos que invertir más tiempo en ello, cosa que en nuestro actual sistema capitalista que todo lo que tienes que hacer es material y tangible, tiempo para pensar y filosofar no tenemos. O no quieren que tengamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: